lunes, 19 de marzo de 2007

Para un amigo que ya no esta......

Nico de Shapana


A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A ti te enseñe que el cariño no se bende,y que si quieres de verdad tendras que dejarlo en libertad....para encontrar tu camino verdadero..
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez .....sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido en esta vida!
Que a veces no son necesarias las lagrimas para demostrar cariño,He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que es mejor amar en vida que cuando uno ...ya no esta....
Que uno valora en general las cosas cuando las a perdido,que es facil elogiar a los muertos que uno en vida a criticado...
"Nico siempre supiste que una sonrisa, una mirada, un gesto, habla más que mil palabras..."
Hoy solo te dire que no te rindas
aunque te sientas solo y perdido ,piensa en un mañana pleno de alegria en el cual nos encontraremos,un dia llenos de satifacciones y de sueños realizados,entonces comprenderas que tambien los errores son indesipensables para aprender,no te rindas en el Orun,piensa en todas las personas que te brindaron afecto durante tu vida,y sabras que en el tiempo venidero solo obtendras luz que tu querido y amada Shapana te guiara hacia un sendero tranquilo y feliz ,no te rindas aunque te sientas derrotado,porque tu has ganado,nosotros quedamos para seguir sufriendo,tu en cambio eres un elegido de Olodunmare...

Piensa siempre en la victoria luminosa que te espera al final del camino,y descubriras que las caidas te demuestran el poder de tu fe y de tu fuerza.....

No te dire un Adios,amigo mio,simplemente un hasta siempre........
Tu amiga
Tu may
Tu hermana

Ialorisha Miriam Ti Oya

Ser Persona = Buen Carácter.


Los seres humanos somos mas que un cuerpo material, somos un alma espiritual eterna que transitoriamente habita en el plano material, esto determina que circunscibir la esfera de acción del ser humano al plano terrestre es limitar su potencia y capacidad.
Ignorar que somos seres espirituales es como tener un cofre lleno de tesoros y riquezas y no utilizarlos nunca, desconocer nuestra esencia espiritual es limitar nuestro radio de acción, en definitiva es vivir a medias.
Esto no significa que el plano material sea menos importante que el espiritual, por el contrario, debemos aprovechar al máximo las oportunidades, experiencias y situaciones que la vida nos presenta en este mundo material.
Ser concientes que somos seres espirituales es procurar tomar el timón de nuestras vidas y dejar de ser una hoja llevada por el viento. Por ello las Enseñanzas Yorubas dicen que el propósito más importante que tiene un ser humano sobre esta tierra es ser Persona. Ser Persona es establecer un vínculo con el Espíritu o Alma Inmortal que cada uno es, es decir es estar guiado por lo Sagrado que reside en el interior de cada uno y ello es posible cuando se desarrolla el Buen Carácter. Un dicho de la religión Yoruba dice:
*
"Su carácter en la tierra, proferirá sentencia contra usted"
*
Esto significa que es nuestro carácter el que determina el resultado de lo que obtenemos en la vida, esto llama a ser responsables de nuestros comportamientos, recordando que la esfera de acción no solo se reduce al plano físico sino que también incluye el plano mental, el de los sentimientos y el espiritual. Se cosecha lo que se siembra, o dicho de otra manera, la siembra es voluntaria, la cosecha obligatoria.
La persona enfrenta en su vida el Destino, que eligió en el cielo (según los yorubas) y este destino moviliza a desarrollar el Buen Carácter y de esta forma adquirir Sabiduría.
La Religión Yoruba es la Sabiduría Primordial que revela la Unidad que existe entre todos los habitantes de la tierra, independientemente de la nacionalidad, del color o del credo. Se basa en la premisa del Respeto a toda manifestación de vida. El respeto a los ríos, los mares, los árboles, las montañas, los animales y a todos los que habitamos la Madre Tierra, que compartimos la vida y en la que el ser humano no es más que el resto de la Creación.
La Creación no está para ser explotada y mal tratada con un sentido egoísta, que denota ignorancia, sino que se debe coexistir en forma armónica y beneficiosa para todos, teniendo conciencia que somos un eslabón en la manifestación de la vida respecto del todo y con una responsabilidad concreta con respecto de las generaciones futuras.
*
Al reverenciar cada manifestación de la naturaleza, se establece una conexión con las entidades espirituales que habitan en ella, esto es una fuente de poder.
*
Quiero rendir mi homenaje a todos los seres humanos que tienen la valentía de escuchar la voz de su corazón, a todas las personas que enarbolan la bandera de la rebeldía, a todos aquellos que resisten a este mundo hipócrita, hedonista, consumista y mercantilista.
Sabemos que rechazar los valores impuestos por el mundo viejo genera lucha, postergación, pérdidas, soledad, incomprensión y un sin fin de problemas que transando con lo vetusto y lo retrógrado se podrían evitar. Además todo progreso genera resistencia, más aún el espiritual.
La Religión Yoruba procura ayudar a que la persona supere las dificultades que la vida le presenta y que tenga éxito no solo material sino también alcanzar una plenitud dada por acceder a un estado de armonía con toda la Creación.
A todos mi deseo que amen y cuiden su cuerpo material, que afinen su instrumento (este cuerpo transitorio) en Armonía con la Naturaleza y que la Buena Salud sea el tester de sus acciones.
Alimentos puros para todos y no olvidar que los Pensamientos Positivos son la base del Buen Carácter, del Éxito y del Progreso.
*
Sociedad Africanista Agradece los materiales del Baba Irete Yero
*
La Felicidad es un derecho inalienable de toda persona, al igual que la Libertad.


Ialorisha Mirtiam t'Oya

Cultiva el silencio..........

" La sabiduria del silencio Interno"

El parloteo constante de nuestra mente y de nuestra boca agotan ,y nos debilitan considerablemente.La mente evita el silencio porque el silencio no tiene limites no tiene forma y no se puede definir.

La mente ama los sonidos y los ruidos porque se parecen a los pensamientos, se les puede dar una forma, una definición analizarlos y conceptualizarlos.Los orisha nos han legado una serie de consejos útiles y prácticos que nos llevaran a una mejor forma de vida, a través de cultivar el silencio interno.trabajando nuestro Iwa Pele .....
El Iwa es el recuerdo del alma y estos recuerdos son guardados en la mente que a su vez es dirigida por nuestro intelecto, en este proceso los pensamientos se dirigen desde uno hacia el más alto ego o intelecto donde podemos adquirir la habilidad de ubicar el espíritu y nuestro pacto con Oloddumare*Habla simplemente cuando sea necesario.
*Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca.
*Se breve y preciso ya que cada vez que dejas salir la palabra por la boca dejas salir al mismo tiempo parte de tu vitalidad.*Desarrolla el arte de hablar sin perder la energía.
*Nunca hagas promesas que no puedas cumplir.
*No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque esto producirá alrededor de ti,
Todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de envidia......*Si no tienes nada verdadero, nuevo y útil que decir es mejor quedarse callado y no decir nada.*Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía.

El Universo mismo es el mejor ejemplo de espejo que la naturaleza nos ha transmitido porque el Universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo las formas de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.Si te identificas con el fracaso tendrás fracasos.
Si te identificas con el éxito, tendrás éxito.

Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra agitación interior.
Aprende a ser como el Universo escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios.No te des mucha importancia. Se humilde porque cuanto más te muestras superior , inteligente y prepotente , más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión y de ilusiones.

Sé discreto preserva tu vida íntima , de ésta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible , misterioso, indefinible e insondable .No compitas con los demás, vuélvete como la Tierra que nos nutre que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego, nos separa y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tus decisiones después, así desarrollarás la confianza en ti mismo y en la sabiduría. Evita el hecho de juzgar y de criticar a la gente.

Trabaja tu Iwa Pele,trata de ser imparcial y sin juicios, no criticar, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es separarte, expresar tu opinión personal.
Es una pérdida de energía, puro ruido.Deja que cada cual resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo.
No te defiendas. Cuando tratas de defenderte estas dando demasiada importancia a las palabras de los otros y das más fuerza a sus opiniones. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que la opiniones de los demás no te afectan, que “escuchas”. Que son simplemente opiniones y que no tienes que convencer a los otros para ser feliz.Tu silencio interno te vuelve sereno.Haz regularmente un "ayuno de la palabra" para volver a educar al ego.Practica el arte de no hablar.Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial dejando brotar la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría el “silencio”. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte.Así pues, quédate en silencio. Cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo.Ya que existen diferentes formas de pensar de vivir, No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son o lo que tienen capacidad de ser.Instálate en el silencio y la armonía y sigue la vida sagrada de un verdadero religioso.
Reflexión:

¿Cuántas veces hablamos demás?...¿Cuánta preciosa energía gastamos en conversaciones inútiles?... muchas veces cargadas de negatividad.
Optar por el silencio es mejor cuando no tenemos nada útil y nuevo que aportar...esto es impactante y un punto para reflexionar sobre las tantas ocasiones en que insistimos en hablar sin tener nada importante que decir...
Este mensaje trae a mi memoria la frase “el silencio es la elocuencia de la sabiduría”... no sólo el silencio exterior, sino el interior.



Ialorisha Miriam t'Oya

El niño interior

Venimos al mundo limpios, es el transitar por la vida quien nos contamina, mientras más niños seamos más fácil será el volver al camino de la pureza. Dejémoslo salir, conozcámoslo, seamos felices como ellos, alegres, espontáneos, curiosos, sinceros, habladores, creativos, no les preocupa el tiempo, ni los problemas y sus mentes están abiertas aprendiendo con rapidez.
Vivimos sumergidos en un mar de problemas, recuerdos, deseos materiales y afectivos, soñados pero no vividos, con miedo al tiempo que vemos como transcurre y no logramos cumplir esos deseos terrenales, sin darnos cuenta que lo terrenal es transitorio, mientras que lo espiritual es eterno. Esto significa que si somos inteligentes debemos darle prioridad a nuestro crecimiento interior y pasar de lo mundano a lo divino.
Los niños se molestan cuando no los dejamos hacer las cosas al instante, no entienden frases como "Más Tarde, Luego, Mañana" ellos todo lo quieren "Ya". Si nosotros fuésemos niños viviríamos el presente, el ahora y no nos angustiaríamos por un mañana que ni siquiera sabremos sí existirá para nosotros.
Olodunmare nos envía hijos no para regañarles ,sino pára verlos crecer y casarse. Aprendamos de ellos ocupemos nuestra vida para compartir esa infancia,y seamos nosotros tambien un poco "niños"......



Nota:
Evita darle demasiadas responsabilidades a tus hijos con el deseo de que empiecen a producir y a defenderse solos. Dales tiempo libre para que sean niños y jueguen con sus amigos. No los conviertas en hombres sin infancia.

Ell"YO"Verdadero





Palabra sabia: "Sois lo que sois independientemente de lo que creéis que sois"
Cada uno de nosotros somos semillas divinas que Olodunmare envio a la tierra para germinar, crecer y dar el fruto iluminado. Pero desde el momento de la germinación nos riegan con discordia, angustias, complejos, creencias, supersticiones y religiones que nos convierten en arbustos torcidos y marchitos.


He alli donde deveremos de trabajar constantemente nuestro Iwa a Pele
Para recuperar de a poco ese Ser, debemos usar el mejor fertilizante compuesto de amor, paz y armonía; con paciencia y constancia vamos cortando las ramas marchitas de odio, envidia, mentira, inseguridad y tristeza, para que broten nuevas ramas de amor, alegría, entusiasmo, compasión, solidaridad, lealtad y sinceridad.
Con Fe y voluntad constante en el cambio que deseas obtener, entendiendo previamente que no puedes pretender que cambien las demás personas que te rodean, puedes lograr obtener la sabiduría necesaria para aceptar la critica, reconocer los errores, el mal carácter y el rencor.

Yo hacia honor a mi madre Oya y era temperamental (volátil, autoritaria, con muy mal carácter, siempre creí tener la razón por lo que nunca supe escuchar), comía en exceso, pensaba que los vegetarianos estaban locos, nunca leí un libro, fui una buena madre, un buena hija, una buena amiga pero una mala esposa,porque crei que el culto a Orisha,lo era todo!.
Hoy soy diferente, pertenezco al signo del yo verdadero, controlo mi carácter y busco ser imperturbable, no pienso mal de nadie ni me preocupo por lo que piensan, soy una buena oyente, he aprendido a callar, mantengo la armonía en el hogar y el trabajo, leo muchos libros de tipo espiritual, estoy aprendiendo a meditar, me gusta el silencio, escucho a mi intuición, domino a mi mente y mi cuerpo, mi espíritu se siente ligero, limpio y felíz. No me preocupo por el camino andado, solo me esmero en mantenerme en el sendero de los maestros siguiendo su ejemplo en compañía de mi "Yo Verdadero".
" Pienso, luego existo ": Cuando mi mente esta en silencio logro mis mejores pensamientos y siento que realmente existo. El contacto del Yo Terrenal con el Yo Verdadero produce la luz de la verdad. Este es el "Plan Divino": la unión consciente del ser humano con su Divina presencia "Yo soy"

El pensamiento cósmico o recepción de fluidos de sabiduría se percibe a través del Yo Verdadero o Yo superior. Es muy importante para tu evolución que busques con voluntad constante la comunicación o liberación de tu Yo Verdadero y aparezca la verdadera fe en tu Ori pero con individualidad propia, te sostienes sobre tu propio sol, eres energía pura, eres el hijo predilecto de tu propio universo. Conociéndonos a nosotros mismos, podemos conocer lo maravilloso que es lo Ancestral .
"Sólo cuando comprendáis el pleno potencial de vuestro yo entenderéis bien el propósito del Yo"


La sanacion del Ego........

Unncamino espiritual ...
que no sea un sueño más del ego..."


Pensemos..............

Casi todos los humanos sueñan sinceramente con ser personas buenas, apacibles, solidarias, honestas, transparentes, valientes, generosas, compasivas y llenas de amor, porque éstas son las cualidades que definen realmente a una persona “espiritualizada”, además de algunas otras como la paciencia, la humildad, el olvido de uno mismo.En fin todo aquello que hace al Iwa a Pele.
Sin embargo, la realidad diaria de estas mismas personas que sueñan con vivir de manera espiritual es que son coléricas, agresivas, vengativas, impositivas cuando no crueles.Esta es la verdad; uno es así y los que nos rodean, más o menos son iguales.
Si esto no fuera verdad, el mundo no estaría tan enfermo. Ya casi no nos damos cuenta porque estamos inmersos en él, pero con sólo salir a la calle, corremos el riesgo de ser asaltados, golpeados, cuando no asesinados.
Una de las razones de esta situación, por no decir la razón principal, es precisamente ésta.Tantas veces hemos escuchado que culpan a Eshu por los malos actos. Aferrandose cada uno a su propio Ego,creyendose dueños de la verdad absoluta.Las personas sueñan con la paz y el amor pero no ven que ellas mismas provocan guerra y odio. Lo provocan porque lo llevan dentro. Seamos realistas, verídicos, me atrevo a decir, seamos científicos. preguntémonos: “¿Qué dice la Verdad?” La verdad dice que a veces expresamos amor hacia uno mismo o hacia nuestros semejantes y otras veces odio, que en algunos momentos nos sentimos llenos de alegría y en otros de resentimientos y ganas de venganza etc.
Aceptemos de entrada que en cada uno de nosotros existe enojo, resentimiento, celos, envidia, lujuria, soberbia, despecho, prepotencia, odio y algo más. Pero recordemos también que todo esto es natural.
Y todo esto es natural. ¡Sí! ¡Natural sí, pero espiritual no!“Es natural”, es decir que está en las características fundamentales de la naturaleza humana, y lo podemos averiguar en nosotros y en nuestros semejantes si observamos las reglas siguientes:
1) No juzgar, no criticar, no comparar, ni a uno mismo ni a los otros.2) Perdonarse a uno mismo y perdonar a los otros y a la vida.3) Cesar de calificar de bueno o de malo lo que somos y lo que nos rodea.
A partir de la observancia de estas reglas (que no es tan fácil practicar), nos situamos interiormente en una postura de neutralidad, o, si ustedes prefieren, de objetividad que permite a la persona ver lo que antes no podía ver por más que estuviera frente a ella.
Pero a que me refiero sobre el verdadero camino de la "espiritualidad"que no llegue ser un sueño mas del Ego?
Hoy el yoga, la meditación, el budismo, el sufismo, la búsqueda del Ángel, el Cuarto Camino, la metafísica, para no hablar de otras corrientes como el feng shui, están de moda. ¡Qué bien!Existen realmente sed y hambre de espiritualidad, ¿quién lo podría negar? Pero existe muchísima confusión y para desgracia de la mayoría de las personas que se meten en estas disciplinas, la confusión predomina.
" Entran en un proceso espiritual que es ni más ni menos que un sueño del ego".
Me refiero al hecho tan compartido de adentrarse en disciplinas de meditación, de acentuar sus creencias ya sea en Ifa,candomble,umbanda,kimbanda,palos , de contacto con nuestro Ángel, etcétera, sin antes emprender un verdadero trabajo de sanación de la individualidad, es decir, del ego.
Todos sabemos que la meta de la vida espiritual es la desaparición del famoso "ego". En este punto todos los buscadores espirituales están de acuerdo; pero lo que se ignora casi siempre es lo siguiente:
Un ego enfermo no puede desaparecer, o sea, morir a sí mismo.
¿Cuales son las enfermedades del ego? Ya lo sabemos, aunque no nos guste admitirlo: resentimiento, venganza, envidia, celos, lujuria, soberbia, prepotencia, odio, pero también depresión, miedo, codicia, angustia, etcétera.
La conclusión es que toda verdadera espiritualidad o también religión empieza con la sanación del ego, lo que corresponde a la práctica de una vida ética.
Al empezar un camino espiritual con ejercicios muy buenos intrínsecamente, ya sean meditaciones, rituales, sin haber previamente empezado a sanarnos de nuestra soberbia, tiranía, odio y las otras enfermedades, endurecemos el ego en vez de madurarlo y llevarlo hacia el punto de desarrollo en el cual ya es capaz de aceptar su propia desaparición.
Muchas veces e escuchado miles de definiciones de Olodunmare,sin que ninguno de todos,digan el es solo "Humildad"como unica definicion
Sólo a partir de una postura interior de humildad podremos empezar la sanación del ego. Gracias a la humildad nos someteremos a una enseñanza impartida por una persona viva que haya alcanzado esta maravillosa libertad interior
Ialorisha Miriam ti Oya

Para ti amigo mio!






Amigo:
Hoy quiero ayudarte,quiero hacerte entender algunas cosas,hoy quiero decirte que
"No estás deprimido, estás distraído."
Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado.
No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada.Solo te fue dado para que lo cuides...Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones.No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó,y volvio al Orun,nuestra casa, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.Definitivamente, no hay muerte... hay mudanza.Y del otro lado te espera gente maravillosa,y amores perdidos esperandonos.

Me basta solo mirar el mundo hoy para entender que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace interesados desconfiados,infelices...

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será y, llegará naturalmente por ser tu Ori inu,o sea tu propio "destino".No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, .Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Olodunmare y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición
Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todos los que te aman.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo......
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas:si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado.
Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas.
Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.Da sin medida y te darán sin medida.Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso.Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.

Obatala no te prometio dias sin dolor,risa sin tristeza,sol sin lluvia,pero él sí prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para todo nuestro camino.
"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír"
Que mi amada madre Oya te ayude a superar todo el dolor y vuelvas a sonrreir.
Tu amiga Miriam de Oya